viernes, 29 de octubre de 2010

UN MOMENTO DE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN

Mi comentario de hoy será acerca de fragmentos de la entrevista realizada en el programa REDES (TVE) a Roger Schank, reconocido investigador en inteligencia artificial.  http://enclavedetic.es/asignatura/archives/251

"En una clase, un profesor intenta que sus alumnos aprendan algo al mismo tiempo. Esto es algo que ha cambiado poco a lo largo de la historia, cosa bastante alejada de lo que la ciencia hoy en día nos está enseñando sobre los mecanismos de aprendizaje como la experimentación y la reflexión."

El párrafo anterior corresponde a las propias palabras de R. Schank. A lo largo de su entrevista, nos deja ver claramente el punto de vista que tiene acerca de la metodología llevada a cabo en las aulas. Está en completo desacuerdo ya que el currículo actual se basa esencialmente en procesos de memorización, por lo que  propone transformar la forma en que enseñamos y aprendemos. Es la única manera de acabar con la crisis educativa.
"Aprender haciendo"  es uno de sus lemas favoritos. Para él, el aprendizaje debe estar basado en experiencias, prácticas, vivencias propias... 
El sistema que se aplica hoy en día está basado en respuestas; respuestas que si son las esperadas, el alumno será evaluado positivamente, mientras que si esas respuestas no son las que se supone que tienen que ser, ocurrirá lo contrario; es decir, que tu pase al siguiente curso depende, en una gran proporción, de una única prueba final, donde se valorarán todas tus respuestas. R. Schank lo que pretende es que en lugar de respuestas, lo que se produzcan son preguntas, que surgen del alumno al llevar a cabo su propia experiencia y de ese modo surge el aprendizaje, el aprendizaje que  no se olvida; en el que se "aprende haciendo".

Personalmente me ha parecido un vídeo muy interesante (seguí viendo más partes en youtube) y en el que pongo mucha razón, aunque también me resulta algo utópico ya que no me imagino en estos momentos el cómo enseñar ciertas materias o ciertas partes de algunas materias a través de experiencias de los alumnos, contando además con un amplio temario que dar en pequeñas sesiones semanales. 
De todos modos creo que es algo que se puede llegar a conseguir si realmente llegamos a ser conscientes de que si seguimos por este camino, cada vez la crisis educativa será más grave. No se trata en incluir nuevas tecnologías en las aulas (ya que parece que de ese modo aumenta la motivación y las ganas de aprender),  sino de perfeccionar la metodología que emplea el profesorado. Obviamente para ello también es necesario que en las universidades se enseñe a cómo hacerlo. 
Internet y los Software no son más que herramientas que pueden ayudar o no a conseguir ese objetivo. Por tanto el éxito o fracaso de esta iniciativa, dependerá de cómo se usen.




Teresa de la Guía

No hay comentarios:

Publicar un comentario