martes, 2 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A MANUEL CASTELL

Manuel Castell nació en España en 1942. Es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y Urbanismo en la universidad de California en Berkerly, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya.
La entrevista realizada a Manuel Castell, la verdad es que desprende sabiduría, conocimiento y muchas esperanzas en lo referente a las nuevas tecnologías, y más concretamente al teléfono móvil y  a Internet, pero ante todo siendo realista y dando el lugar que corresponde a los maestros, por lo menos hasta la edad adulta. Para él, el maestro sigue siendo el centro del sistema educativo, pero debe de estar en constante reciclaje para irse adaptando a los cambios que van surgiendo en la sociedad; en este caso, la incorporación de los ordenadores e Internet en la escuela. Esto que dice es muy lógico ya que si introducen unas herramientas que pueden ser de gran ayuda para favorecer la educación, hay que saber utilizarlas bien. De ahí que el maestro necesite formarse constantemente.
Pero sin embargo  la educación adulta es otro cantar. Es decir, la escuela no solo es un referente de adquisición de conocimientos sino también de formación de la personalidad. Pero en la etapa adulta la personalidad está más que formada, por ello sería una gran ventaja que adultos que por cuestiones de trabajo, dinero, posibilidades geográficas…etc, no pudieran asistir a la universidad, tuvieran la oportunidad de hacerlo a través de Internet. A esto solamente ventajas. (Lo digo porque lo he experimentado muy de cerca ya que mi hermana se ha sacado la carrera de Educación Social a través de la UNED, universidad a distancia; si no hubiera sido de este modo, imposible para ella poder haberse sacado su carrera y gracias a Internet lo ha conseguido.)
También nos hace una pequeña referencia a la calidad de la educación en España con respecto a otros países, sobre todo con Finlandia, un claro modelo a seguir en lo que a educación se refiere. 
La verdad es que al leer esta entrevista me hace pensar en cómo han cambiado las cosas en muy poquitos años. Cuando yo era pequeña, aún buscaba información en los grandes tomos de enciclopedias que tenía en la estantería y que existían en todas las casas, e Internet era una herramienta moderna que se empezaba a extender y que no todos podíamos acceder a ella tan fácilmente. Hoy en día, lo raro es que alguien no tenga un ordenador con Internet en casa ya que además de proporcionar información y ayuda escolar, es también una potente vía social para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario